CONTÁCTANOS
¡Click Aquí!

    Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.

      Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.

      Hoy en día, la cobranza es uno de los elementos más importantes que funge como el motor de una empresa o negocio. Ya que, sin capital su funcionamiento no sería igual. Sin embargo, muchas empresas no llegan a conciliar los pagos con sus deudores. A causa de ello, las entidades financieras llevan a cabo una gestión conocida como cobranza extrajudicial. 

       

      Cobranza extrajudicial en México

      La cobranza extrajudicial se puede definir como un procedimiento que llevan a cabo las empresas o negocios con la finalidad de darle un recordatorio a los deudores sobre su pago pendiente. Usualmente este tipo de procesos son realizados por un despacho de cobranza. Cabe mencionar que los juzgados, ni los tribunales de justicia intervienen durante esta gestión. No obstante, muchas veces los despachos de cobranza llevan a cabo malas prácticas tales como amenazas, intimidaciones y medidas de presión que conllevan a los deudores a pagar. 

      Por ello. el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente: 

      Ninguna persona puede ser molestada, así como su familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.” 

      Asimismo, el artículo habla sobre el papel de la autoridad judicial en un caso de cobranza extrajudicial: 

      “No podrá librarse orden de aprehensión. únicamente por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad “. 

      Tú como empresa ¿Estás pasando por un proceso de cobranza extrajudicial?, ¿necesitas la asesoría de abogados de cobranza? En DTA contamos con un equipo especializado que te brindará la mejor solución, contáctanos. 

      Imagen tomada de Freepick: www.freepick.es