CONTÁCTANOS
¡Click Aquí!

    Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.




      Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.




      En muchas ocasiones las personas requieren de un préstamo que con el paso del tiempo no pueden cubrir, lo que genera una deuda casi imposible de liquidar. Es aquí donde un despacho de cobranza entra en juego, ya que es el intermediario entre institución que otorgó el préstamo y deudor; sin embargo, hay reglas que estas instituciones deben seguir, las cuales serán mencionadas a continuación.

      Por otro lado, si deseas conocer más detalles sobre qué es un despacho de cobranza en sí, te recomendamos visitar el siguiente artículo: “¿Qué es un Despacho de Cobranza y cuál es su función?

      Reglas que un despacho de cobranza debe seguir

      La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), regula y señala hasta dónde pueden actuar los despachos de cobranza para realizar las gestiones de cobro o reestructuración de los créditos otorgados; teniendo que actuar de la siguiente manera:

      • Tener que documentar con el deudor por escrito el acuerdo de pago, negociación o reestructuración del préstamo; indicando los términos y condiciones que permitan identificar la oferta, descuento, condonación o quita, si el acuerdo incluye cualquiera de estos conceptos.
      • Señalar cuál es el importe a pagar; desglosando el monto principal, intereses ordinarios, moratorios, y en su caso, cualquier otro costo que sea exigible de acuerdo con el contrato, incluyendo los cálculos respectivos.
      • Tener que señalar en un documento el número de cuenta de la entidad financiera en el que se realizará el pago, incluyendo el número de referencia de crédito del que se trate.
      • Aclarar y especificar al deudor si con ello se liquidará la deuda, o solamente se cubrirá un pago parcial del mismo.

      Adicional a esto, también es importante mencionar que con la situación que se presentó a inicios del 2020, es normal que miles de personas se encuentren con deudas ante instituciones financieras, por eso se ha optado por la flexibilidad en el cumplimiento de los pagos.

      Ahora que conoces cuáles son las reglas que un despacho de cobranza debe seguir, puedes seguir conociendo el mundo del derecho dentro del blog de DTA. ¡Visítanos!

       

      Imagen tomada de Pixabay: www.pixabay.com