CONTÁCTANOS
¡Click Aquí!

    Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.




      Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.




      El proceso de divorcio voluntario –también conocido como divorcio administrativo o incausado – requiere de un acuerdo mutuo entre ambas partes. Dicho acuerdo se realiza mediante un convenio que debe presentarse ante un juez, quien formalizará la disolución del matrimonio. En México, este tipo de divorcio puede variar en costos, tiempo y procedimiento, dependiendo del Estado donde se lleve a cabo. 

      Particularidades del divorcio voluntario en México

      Se caracteriza por permitir a las parejas disolver su matrimonio de manera consensuada y sin necesidad de un juicio, mediante la entrega de un formulario. Cabe aclarar que existe una sútil diferencia entre el divorcio administrativo y el incausado. Radica principalmente en dos aspectos: la entidad a la que está dirigida la solicitud (Registro Civil o Juzgado de lo Familiar) y si ambas partes la tramitan, como es el caso del administrativo.

      Requisitos

      El procedimiento implica la presentación de la solicitud ante la entidad correspondiente. Asimismo, debe entregarse el convenio establecido respecto a la custodia de los hijos –en caso de haberlos–, la repartición de bienes y la pensión alimenticia. Otros documentos en original que deben presentarse son:

      • Acta de matrimonio
      • Acta de nacimiento de ambas partes
      • Acta de nacimiento de los hijos
      • Identificación oficial de ambas partes
      • Escrituras o carta de posesión de bienes muebles e inmuebles

      Costos

      Los costos dependerán de las particularidades del caso y del estado del país donde se lleve a cabo. Además, existen otros gastos durante el proceso. Estos son: la impresión de documentos, los gastos administrativos del juzgado y el pago de honorarios, en caso de solicitar la asesoría de un abogado especializado en la materia.

      Duración

      La duración asociada con este tipo de divorcio también suele variar según la complejidad del caso. Por ejemplo, la sentencia tardará más en caso de presentar un divorcio incausado, pues solamente una de las partes será quien acuda a solicitar dicho trámite. Sin embargo, se estima que en promedio la disolución podrá efectuarse entre uno a seis meses. Esto también dependerá de la carga de trabajo que exista dentro de la Entidad.

      Particularidades de este tipo de divorcio en diferentes estados del país

      Cada estado en México puede tener requisitos específicos adicionales. Por ejemplo, algunos podrían requerir asistencia obligatoria de mediación para llegar a acuerdos, mientras que otros pueden tener formularios o procedimientos distintos que seguir. Es fundamental informarse sobre las particularidades de tu estado para asegurarte de cumplir con todos los requisitos necesarios.

      Costos aproximados

      • CDMX: 1,400 mxn
      • Jalisco: 1,400 mxn
      • Puebla: 1,300 mxn
      • Michoacán: 2,600 mxn
      • Yucatán: 2,900 mxn
      • Oaxaca: 6,800 mxn

      Localiza el Registros Civil o Juzgado de lo Familiar correspondiente a tu ubicación para conocer a profundidad los costos, duración y requisitos con los que debes cumplir. Siempre es esencial considerar la asesoría legal para garantizar que el proceso se aborde adecuadamente y se protejan los derechos e intereses de ambas partes.

      ¿Cuándo es conveniente solicitar un divorcio administrativo?

      La razón principal para decidirse por esta vía de divorcio es cuando una pareja ha llegado a la conclusión de que su relación matrimonial ya no es viable. Por lo que desean disolver su unión de manera amistosa, evitando largos procesos legales y conflictos innecesarios. 

      Se recomienda considerarlo cuando existe un consenso mutuo sobre los aspectos fundamentales compartidos y ciertos acuerdos relevantes. Igualmente, puede ser la vía más rápida y menos desgastante, si ambas partes están dispuestas a negociar y llegar a un convenio que los satisfaga.

      Beneficios

      • Agilidad en el proceso
      • Disolución amigable del vínculo 
      • Privacidad y discreción
      • Menor estrés emocional
      • Mayor control sobre los términos del acuerdo

      También te puede interesar: ¿Cómo tramitar el divorcio administrativo?

      En DTA Abogados te ayudamos a concretar tu divorcio administrativo o incausado exitosamente

      Si estás considerando iniciar tu proceso de divorcio voluntario, acércate a DTA Abogados. Nuestros profesionales están comprometidos a ofrecerte asesoramiento legal especializado y totalmente personalizado. ¡Nos encargaremos de guiarte en cada paso del camino!

      Conoce más acerca de nosotros en LinkedIn, o bien, síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.