CONTÁCTANOS
¡Click Aquí!

    Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.




      Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.




      Actualmente, aproximadamente una cuarta parte de la población mexicana son  campesinos que se dedican a la agricultura, ganadería, o explotación  de  recursos forestales. A ellos corresponde el cuidado del medio ambiente en las zonas rurales. Por medio del aprovechamiento sustentable con la aplicación de  las nuevas tecnologías. Por lo cual es necesario estipular lineamientos en este ámbito, dando lugar así al derecho agrario

      ¿Qué es el derecho agrario?

      El derecho agrario es también conocido como derecho rural. Este tipo de derecho tiene la tarea de regular las actividades e intereses que se obtienen mediante la explotación de la tierra. También se encarga del estudio en producción agropecuaria, la introducción de nuevas tecnologías, el uso de fertilizantes y semillas mejoradas. Así como herbicidas, plaguicidas, y las diversas formas de asociación, con la finalidad de desarrollar actividades agropecuarias para incrementar la productividad.

      Algunos antecedentes

      derecho agrario | DTALos problemas agrarios han estado y aún están en conflicto durante las diferentes épocas de México (Pre colonial, colonial, independiente y contemporáneo). El artículo 27 de 1857, vigente hasta 1917, había ratificado la primacía del derecho individual a la propiedad privada. Concediéndole al Estado la posibilidad de soslayarlo solo en ciertos casos. El texto era breve y directo: “la propiedad de las personas no puede ser ocupada sino por causa de utilidad pública y previa indemnización”

      Por ello, en el artículo 27 de la constitución de 1917, se estableció que el derecho agrario protege a los individuos que se dedican a las actividades agrícolas en su carácter individual y colectivo. Aquí se establecieron por primera vez los derechos sociales a favor de los campesinos, prevaleciendo los intereses generales sobre el derecho individual. 

      ¿Deseas conocer más artículos como este sobre el mundo del derecho? Ingresa al blog de DTA y consulta todo lo que tenemos para ti. Solicita la asesoría de uno de nuestros expertos.