Ser despedido es un duro golpe para cualquier persona y más si es un despido injustificado. Las responsabilidades no dan tregua así que, si buscas hacer […]
¿Te has preguntado cómo el derecho corporativo puede ayudarte a proteger tu empresa de riesgos legales o contingencias? Aquí te damos las respuestas que necesitas. Aprende más sobre esta rama del derecho privado, cuál es su importancia para las empresas y qué beneficios ofrece. También entérate de cuáles riesgos legales podría enfrentar tu empresa y la manera de solucionarlos e, incluso, prevenirlos.
Conoce los recursos legales con los que puedes defender tus intereses en caso de litigio. Si quieres contactar al abogado en derecho corporativo ideal para tu empresa, confía en DTA Abogados.
El derecho corporativo forma parte del derecho privado y se enfoca principalmente en estudiar aquellas leyes que regulan las funciones internas y externas de una empresa. Se encarga de establecer una óptima organización corporativa y de salvaguardar cuestiones de financiación. En pocas palabras, custodia las operaciones cotidianas de la empresa.
Se ocupa también de asuntos relacionados con adquisiciones, asociaciones, disoluciones y demás temas que involucran los derechos y obligaciones de los accionistas. Al respecto, protege la integridad de estos y de otras partes interesadas, asegurando que se cumplan las normas previamente establecidas en cualquier transacción dentro de la empresa.
Debido a la magnitud de movimientos dentro de una empresa, es vital que el abogado en derecho corporativo sea diestro en principios legales y tenga los conocimientos necesarios sobre prácticas empresariales. Esto, con la finalidad de que asesore debidamente sobre las leyes, normas y derechos de una empresa. De esta forma, garantizará que las operaciones del corporativo se mantengan dentro de los marcos legales.
Como parte del derecho privado, el derecho mercantil deriva varias funciones al derecho corporativo y ambos cuentan con varias similitudes. Por ejemplo, ambos regulan las actividades de los comerciantes o sociedades, así como los movimientos de bienes y servicios que efectúan.
Sumar los servicios de un abogado en derecho corporativo tiene grandes beneficios, pues, con su asesoría, es posible mantener todas las funciones de la empresa en orden. Aquí te mostramos algunas de las funciones principales que ejerce un abogado corporativo:
Es importante mencionar que el derecho corporativo está compuesto de diversas áreas como: empleo, fusiones, adquisiciones, finanzas, impuestos, propiedad intelectual y negocios internacionales. Cada área tiene funciones específicas y puede representar igualmente a un empleado como a un empleador, a la empresa propiamente dicha, o bien, a un prestamista o a un prestatario.
Como hemos mencionado, una empresa efectúa un sinfín de actividades tanto interna como externamente. Por tal motivo, si no está correctamente asesorada por un abogado en derecho corporativo, probablemente pueda experimentar riesgos legales.
Se entiende por riesgo legal al peligro que corre una empresa de incurrir en pérdidas. Por ejemplo, que legalmente no pueda exigir el cumplimiento de un contrato financiero o mercantil. O bien, que ocurra un incumplimiento legal en los contratos, ya sea con los accionistas, proveedores o clientes.
Algunos tipos de riesgos legales son:
Asegúrate de que todos los documentos indexados en celebraciones jurídicas estén desarrollados adecuadamente. Infórmate sobre los riesgos, beneficios y ganancias que pueda haber en ciertos movimientos financieros y de sociedades. Mantente constantemente actualizado/a sobre las funciones, compras, ventas, y estados financieros que lleva a cabo tu empresa.
Estos son algunos pasos que puedes implementar para garantizar la estabilidad corporativa. Sin embargo, la mejor manera de protegerla de posibles contingencias es contando con los servicios y asesoría de un abogado en derecho corporativo. Este se encargará de estas y demás funciones; y con base en análisis previos, te asesorará en la toma de decisiones. Cabe destacar que todas sus actividades cumplen con una estricta confidencialidad.
Algunos de los servicios de prevención de riesgos que puedes aplicar en tu empresa son:
Cuando hablamos de litigio nos referimos a la controversia existente entre dos o más partes. Con la finalidad de resolver dicha controversia, el Estado proporciona órganos facultados para atender la solicitud de los interesados. En esta etapa, ambas partes presentan medios probatorios y se busca llegar a un acuerdo mediante el marco jurídico. Esta comunicación se efectúa mediante un tercero que representa cada parte de la controversia.
Los recursos legales más comunes mediante los cuales puedes defender los intereses de tu empresa son: arbitraje, conciliación, mediación, negociación, y el proceso jurisdiccional.
Antes de contratar a un abogado en derecho corporativo empresarial, define bien cuáles son las necesidades de tu empresa y cuáles puntos deseas fortalecer en ella. Con base en esos criterios podrás seleccionar con mayor facilidad a la persona correcta. Presta atención a las siguientes recomendaciones que te damos para que logres encontrar al personal que buscas.
Ya que estás consciente de los servicios que tu empresa necesita, comienza tu selección partiendo de la especialización con la que cuentan tus postulantes. Estos deben cumplir, evidentemente, con los conocimientos que requieres. Cerciórate de dicha información y de su experiencia en su currículum.
Un punto clave en favor del postulante es comprobar casos de éxito en su historial. Es importante que consideres si deseas trabajar con un particular o a través de un bufete de abogados. En caso de decidirte por un bufete, busca aquel que se alinee más a tu tipo de empresa, es decir, de acuerdo a su tamaño y requerimientos. Un bufete grande te brindará más recursos, mientras que uno pequeño te puede dar un servicio más personalizado. En cualquiera de los tres casos debes considerar los honorarios de cada uno.
La mejor manera de encontrar a un buen abogado en derecho corporativo es pidiendo referencias y aceptando recomendaciones. Acércate a tus colegas o a personas del mismo rubro para solicitar recomendaciones, ya sea sobre un particular o sobre un bufete de abogados.
También puedes acercarte a DTA Abogados, el mejor bufete especializado en derecho corporativo empresarial de México. Contamos con amplia experiencia y personal altamente capacitado para mantener a las empresas en óptimas condiciones y actualizadas conforme al marco de la ley.
Durante la entrevista que realices con cada postulante, te recomendamos hacer estas preguntas:
¿Te interesa contactar con nuestros especialistas en derecho corporativo? Entra ahora a DTA Abogados y solicita una asesoría. Estamos listos para garantizar la seguridad y estabilidad legal de tu empresa. Conoce más acerca de nosotros en LinkedIn, o bien, síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
Ser despedido es un duro golpe para cualquier persona y más si es un despido injustificado. Las responsabilidades no dan tregua así que, si buscas hacer […]
DTA Abogados es una firma que provee de asesoría y representación legal a mexicanos y extranjeros sobre cuestiones jurídicas dentro y fuera del país. Nuestros abogados […]
El consejo nacional de la población, define el término inmigración como la acción por la cual una persona procedente de otro país llega a radicar a […]
El derecho corporativo es una disciplina jurídica que se encarga de resguardar y garantizar los intereses de una sociedad. Esto significa que es la columna vertebral […]