CONTÁCTANOS
¡Click Aquí!

    Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.




      Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.




      Comenzar una demanda de pensión alimenticia puede ser abrumador, sobre todo al pensar en todo lo que implica este proceso, comenzando por los trámites a realizar. En respuesta a esta primera incertidumbre legal, te explicamos qué es una pensión alimenticia, los tipos que existen, así como sus requisitos generales y de mayor importancia. 

      En DTA Abogados te informamos sobre los pasos cruciales para solicitar una pensión alimenticia que te ayudará a proteger el futuro de tus seres queridos.

      Requisitos fundamentales para iniciar una demanda de pensión alimenticia

      ¿Qué entendemos por pensión alimenticia?

      Este concepto se refiere a la solicitud formal que uno de los excónyuges presenta ante el Tribunal para garantizar el apoyo económico y financiero de la otra parte. Su enfoque principal es solventar las necesidades básicas de hijos menores de edad y/o cónyuges que lo requieran.

      Es fundamental aclarar que el término pensión alimenticia no solo comprende la obligación en cuanto a alimentos, sino también respecto a vivienda, vestimenta, atención médica, educación, entre otros conceptos.

      Pasos clave para iniciar el proceso legal

      Si bien los requisitos para presentar una demanda de pensión alimenticia pueden variar ligeramente según el estado, a nivel general, estos son los más comunes para iniciarla.

      Establecer la dependencia económica

      Lo primero que debe hacerse es demostrar la dependencia económica del solicitante respecto al progenitor o cónyuge del cual se busca la pensión. Esto implica proporcionar evidencia clara de la necesidad de apoyo financiero para mantener un nivel de vida adecuado.

      Para respaldar dicha solicitud, es necesario presentar una serie de comprobantes financieros, como: 

      • Estados de cuenta bancarios
      • Comprobantes de ingresos
      • Declaraciones de impuestos
      • Facturas y gastos mensuales

      También, es preciso adjuntar documentos que comprueben la identidad de ambas partes, así como el parentesco o la relación jurídica que los relaciona. Estos son:

      • Identificación oficial y acta de nacimiento del demandante
      • Nombre completo del demandado
      • Ocupación de ambas partes
      • Comprobante de domicilio del demandante
      • Acta de matrimonio o relación de concubinato
      • Acta de divorcio (de haberla)
      • Acta de nacimiento de los hijos (en caso de haberlos)

      Todos los documentos deben entregarse en el tribunal familiar correspondiente al lugar de residencia de la parte demandada. Por ejemplo, si resides en Ciudad de México, debes dirigirte al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México o la jurisdicción local que corresponda.

      Definir la cantidad solicitada

      Determinar la cantidad exacta de la pensión alimenticia es crucial. Un cálculo preciso, respaldado por documentos financieros, facilitará el proceso legal y asegurará que las necesidades sean cubiertas de manera justa. 

      Asesorarse legalmente

      Otra clave para garantizar resultados favorables respecto a la solicitud es contar con una asesoría legal especializada. Los abogados en derecho familiar tienen la capacidad de guiar a los interesados de manera efectiva a través de los procedimientos legales y, así, garantizar que se cumplan todos los requisitos.

      Tipos más comunes de pensión alimenticia en México

      Hijos menores de edad

      Como hemos mencionado, esta pensión abarca necesidades alimenticias, educativas, médicas y de bienestar general a hijos menores de 18 años. 

      Hijos mayores de edad incapacitados

      Está enfocada en cubrir las necesidades de los hijos que cuenten con alguna discapacidad física o mental que no les permita mantenerse por sí mismos o que no puedan trabajar. Esta pensión es efectiva incluso cuando estos sobrepasen los 18 años. 

      Cónyuges

      Su propósito es que el demandante conserve el estilo de vida que tenía durante el matrimonio, buscando cubrir sus necesidades básicas tras el divorcio o separación. 

      Exparejas en concubinato

      De igual forma que los matrimonios realizados mediante acta, las relaciones de concubinato tienen derecho a solicitar una pensión alimenticia, en caso de requerirla.

      Ascendientes

      Además de las pensiones alimenticias ejercidas a hijos y excónyuges, en algunos casos también los padres pueden solicitarla, siempre y cuando demuestren necesitar este apoyo económico.

      También te puede interesar: Casos en los que se puede perder la patria potestad y cómo recuperarla

      Motivos por los cuales no aplica o caduca la pensión alimenticia

      • El demandado no cuenta con el capital suficiente para solventar los gastos.
      • El acreedor de la pensión afecta física y/o moralmente a quien aporta dicho apoyo. O bien, cuando el acreedor mayor de edad incurra en cualquier conducta viciosa o concluya/frene sus estudios.
      • El acreedor deja de necesitar el apoyo económico.

      ¿Cómo se establece la pensión alimenticia y cuáles son las consecuencias de faltar a ella?

      La pensión alimenticia puede resolverse directamente entre la expareja, aunque en caso de no llegar a algún acuerdo, se opta por recurrir a una demanda formal ante la Entidad correspondiente. 

      Una vez establecido el monto, la parte demandada tiene la obligación de cubrir en tiempo y forma los pagos. En caso de que la persona incumpla por más de 90 días consecutivos esta obligación, estará incurriendo en mora y será registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

      En consecuencia, el deudor alimentario no podrá realizar una serie de trámites o ciertas actividades hasta haber cumplido sus obligaciones para con sus hijos, ascendientes y/o excónyuges. Por ejemplo:

      • Obtener pasaporte, licencias y permisos de conducir
      • Postularse como candidato a algún cargo de elección popular
      • Realizar trámites relacionados con la compraventa de inmuebles o de transmisión de derechos reales
      • Realizar trámites matrimoniales

      Protege el futuro de tu familia con DTA Abogados

      En DTA Abogados contamos con especialistas en Derecho familiar enfocado en pensiones alimenticias. Confía en nuestros más de 12 años de experiencia en los que hemos trabajado de la mano con nuestros clientes, brindando soluciones integrales y siempre salvaguardando sus intereses y confidencialidad. 

      Contáctanos ahora mismo para obtener una asesoría sobre tu demanda de pensión alimenticia completamente personalizada y sin costo. ¿Te interesa conocer más sobre nosotros? Visítanos en LinkedIn, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.