CONTÁCTANOS
¡Click Aquí!

    Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.




      Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.




      El divorcio administrativo, divorcio voluntario o de mutuo acuerdo, es un proceso legal que permite a una pareja finalizar su matrimonio de manera consensuada, sin necesidad de un conflicto judicial prolongado. Su proceso es rápido y sencillo. En DTA Abogados te proporcionamos los pasos esenciales para iniciar tu divorcio correctamente. ¡Infórmate aquí!

      Paso a paso para iniciar un divorcio administrativo en México

      1. Consulta con un abogado especializado 

      1.1. Importancia de la asesoría legal

      Antes de dar inicio a tu trámite, es crucial que te apoyes en la asesoría jurídica de un abogado especializado en el área de divorcio administrativo. Este profesional te ayudará a conocer las características específicas del proceso según tu ubicación dentro de México, ya que pueden existir variaciones en leyes y regulaciones. 

      1.2. Elección de un abogado de confianza

      Contar con un profesional en esta área permitirá que concluyas tu separación de forma efectiva, rápida y sencilla. Contacta con bufetes de abogados que ofrecen este servicio. Investiga, compara referencias y experiencias de otros clientes para tomar una decisión informada. 

      2. Reúne la documentación necesaria

      2.1. Actas de matrimonio y nacimiento

      Estos documentos son fundamentales para dar inicio a tu proceso. Además de tu acta de matrimonio, también debes incluir las actas de nacimiento tuya, la de tu cónyuge y las de tus hijos, en caso de existir. Es importante tomar en cuenta que todos estos documentos deben estar actualizados y en buenas condiciones.

      2.2. Pruebas de la separación

      En muchos casos, se requieren pruebas que demuestren la separación entre tú y tu cónyuge. Algunas pruebas que puedes incluir son comprobantes de domicilio independientes, testigos e, incluso, conversaciones escritas que respalden la disolución del matrimonio.

      2.3. Información financiera

      También es preciso proporcionar información financiera relevante, como estados de cuenta, propiedades, deudas y otros activos que deban considerarse en el proceso de divorcio. Este tipo de documentación es relevante porque, con base en ella, se toman en consideración los siguientes aspectos:

      • Distribución de los activos acumulados durante el matrimonio.
      • Cumplimiento de obligaciones financieras: deudas conjuntas, pensión alimenticia o manutención de los hijos.
      • Protección de los derechos de ambas partes.

      3. Presenta la solicitud ante la autoridad competente

      3.1. Juzgado familiar o civil

      Una de las funciones que ejercerá tu abogado será determinar a cuál instancia deberá solicitarse la separación, ante un juzgado familiar o uno civil. Dependiendo de tu ubicación, será una de estas dos autoridades quien procese tu caso.

      3.2. Proceso de solicitud y pago de tasas

      El proceso de solicitud varía dependiendo de la jurisdicción, por lo que el juzgado competente de tu caso te informará sobre las instrucciones específicas. De manera general, deberás entregar tu solicitud junto con la documentación correspondiente y pagar las tasas judiciales requeridas por el juzgado. El monto, igualmente, varía según tu ubicación. 

      Esta autoridad notificará al aún cónyuge y ambas partes deberán acordar y firmar un convenio en el que se establezcan los términos del divorcio y la custodia de los hijos, en caso de haberlos. Cuando dicho convenio es revisado y aprobado por el juzgado, se registra la disolución legal del matrimonio.

      4. Notifica a tu cónyuge

      4.1. Importancia de la notificación

      Una vez que el juzgado valida la documentación y solicitud, inicia el proceso de divorcio notificando a la contraparte. Este paso se realiza para garantizar que ambas partes están al tanto de la situación. Asimismo, para que tengan la oportunidad de responder o acordar los términos del divorcio.

      4.2. Métodos aceptados

       La notificación puede llevarse a cabo de diversas maneras: a través de un actuario judicial, correo certificado o en presencia de un abogado. Consulta con tu abogado para determinar el método más apropiado en tu caso.

      Consejos para un divorcio administrativo exitoso

      1. Mantén una comunicación respetuosa con tu cónyuge

      1.1. Importancia de la comunicación

      Aunque estés en proceso de divorcio, mantener una comunicación respetuosa con tu cónyuge puede facilitar la resolución de asuntos importantes, como la custodia de los hijos y la división de bienes.

      1.2. Evita conflictos innecesarios

      Es fundamental evitar confrontaciones sin sentido, pues esto solo podría ralentizar el proceso o complicarlo. En cambio, mantener una colaboración por ambas partes puede hacer que el divorcio sea llevado de manera confortable.

      2. Considera la custodia de los hijos menores

      2.1. Intereses del menor

      Cuando hay hijos menores involucrados, es fundamental considerar su bienestar e intereses. Todo acuerdo de custodia tiene la obligación de priorizar la salud y el desarrollo integral del o los menores de manera responsable y afectuosa.

      2.2. Acuerdos de custodia

      Trabaja junto con tu cónyuge para llegar a un acuerdo de custodia que beneficie a tus hijos. Si no lo pueden acordar, el juez tomará una decisión basada en el interés superior de los menores.

      3. Evalúa las posibilidades de acuerdo mutuo

      3.1. Beneficios de un acuerdo amistoso

      Un acuerdo amistoso puede ahorrar tiempo y recursos. Considera la mediación o resolución alternativa de conflictos para llegar a un consenso con tu cónyuge.

      3.2. Medios de resolución alternativa de conflictos

      Se le llama medios de resolución a los diferentes enfoques que permiten a las parejas resolver sus diferencias de manera pacífica y amigable, evitando largos procesos judiciales. Estas son las diferentes alternativas por que se pueden realizar para evitar o solucionar confrontaciones:

      • Mediación
      • Negociación directa
      • Colaboración

      El arbitraje es menos común en casos de divorcio voluntario, aunque en ocasiones es necesario llevarlo a cabo. Se trata de un proceso en el que un árbitro neutral actúa como juez y emite una decisión vinculante para ambas partes. Este medio puede ser útil si los cónyuges no logran ponerse de acuerdo en un tema específico y desean que un tercero tome una decisión final.

      4. Cumple con los plazos y requisitos legales

      4.1. Importancia de la adherencia a los plazos

      Presta gran atención a los plazos y requisitos legales que deberán cumplir y síguelos al pie de la letra. La presentación de documentos incorrectos o la falta de cumplimiento puede retrasar el proceso.

      4.2. Documentación y formatos correctos

      Asegúrate de que toda la documentación esté en el formato adecuado y que cumpla con las normativas legales. Aquí te mostramos, como ejemplo, los requisitos que debes cumplir si vives en CDMX:

      • Formato de solicitud debidamente requisitado.
      • Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición.
      • Identificaciones oficiales de los solicitantes en original para cotejo y copia simple.
      • Comprobantes de domicilio declarado por los divorciantes en original para cotejo y copia, menores a tres meses de anterioridad.
      • Declaración por escrito del estado del matrimonio: si existen hijos menores de edad o la cónyuge está embarazada, etcétera.
      • Documento que avale el convenio sobre la liquidación de la sociedad conyugal.
      • Comprobante de pago de derechos.

      Consulta a DTA Abogados para iniciar tu divorcio administrativo de forma rápida y eficiente. Estamos listos para ayudarte en cada etapa de este proceso. ¡No dudes en contactarnos para obtener la orientación que necesitas! 

      Conoce más acerca de nosotros en LinkedIn, o bien, síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.