Una firma de abogados o despacho de abogados es aquella que se encarga de ofrecer servicios jurídicos en el ámbito legal. Cuando una persona o una […]
En materia de negocios el registro de marca y propiedad intelectual es fundamental ya que va a resguardar el valor de tu negocio ante cualquier circunstancia.
Tomar la decisión de registrar nuestras creaciones que deriven en productos, servicios u obras de arte. Es lo mejor que podemos hacer para protegerlas. Esto nos brindará, en primer lugar, una protección contra las demandas de terceros. En segundo, evitará que exista piratería o imitación de nuestras invenciones. Asimismo, los beneficios que trae consigo el registro de marca y propiedad intelectual es la identificación de la marca en el mercado; y la generación de valor agregado a los productos derivados de esta.
Es importante recordar que todas las empresas y organizaciones comerciales están basadas en el nombre. Así como los productos y servicios que ofrecen. Por tal motivo, asegurar una marca es primordial para proteger su valor económico, comercial e intelectual.
Cuando se inicia un negocio o se crea una nueva división dentro de una empresa, es indispensable determinar el nombre de la marca. Por ello, lo primero que se debe hacer es clasificar el producto o servicio de acuerdo con su clase. Existen 45 clases de productos y servicios para su registro. Desde productos como químicos, medicinas, ropa hasta servicios como bienes, telecomunicaciones, construcción y publicidad.
Posteriormente, es necesario verificar si el nombre de la marca es viable para su registro. Si se confirma el libre uso del nombre se debe acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para iniciar el trámite y obtener el registro.
Conoce más sobre este proceso en el siguiente enlace.
Con esto, podremos incrementar el valor de la empresa de diferentes maneras. Una es que, con el registro de marca y propiedad intelectual, se pueden generar contratos de explotación. Con ellos se puede compartir la producción de un producto a otras empresas, pero conservando el control y beneficios de la patente.
Además, también se pueden establecer contratos con los propios colaboradores, ya que se puede presentar el caso de que hagan una mejora o modificación a la invención. Sin embargo, con los contratos respaldados por el registro de marca y propiedad intelectual, cualquier modificación o derivado de nuestra creación seguirá siendo de nuestra propiedad.
Por otro lado, con el registro podremos realizar el pago de las anualidades en nuestras patentes para conservarlas y evitar perder nuestros derechos sobre ellas. Esto nos brinda la oportunidad de conservar la ventaja competitiva ante otras marcas y establecer el precio de venta de acuerdo con nuestros intereses.
Si te encuentras en el proceso para registrar tu marca, lo más recomendable antes de lanzarla al mercado, es hacerte de una asesoría especializada. Los efectos del sistema jurídico en materia de registro de marca y propiedad intelectual son diversos y muchas veces complicados. Con una asesoría profesional tendrás el respaldo que necesitas para protegerte de cualquier eventualidad que pueda afectar la operación de tu empresa en un futuro.
DTA es una firma especializada en el registro de marca y propiedad intelectual ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita tu asesoría profesional!
Una firma de abogados o despacho de abogados es aquella que se encarga de ofrecer servicios jurídicos en el ámbito legal. Cuando una persona o una […]
Las diferentes ciudades que conforman a un país están regidas por una serie de normas que incluyen obligaciones y derechos tanto públicos como privados para sus […]
DTA cuenta con abogados laborales profesionales y experimentados que te ayudarán a resolver cualquier conflicto que haya surgido en tu área de trabajo. ¿En qué pueden […]
Actualmente, es de gran importancia que una empresa conozca los derechos del trabajador y se apegue a las leyes que existen. ¿Por qué? Al momento de […]