En términos prácticos, el divorcio es la disolución del matrimonio, y se refiere al proceso de deshacer el vínculo conyugal entre dos personas. De acuerdo con […]
El derecho laboral se define como un conjunto de principios, normas e instituciones que regulan la experiencia del trabajo y procuran la justicia social dentro del equilibrio de las relaciones laborales entre el trabajador y el patrón. En DTA nuestros abogados laborales son especialistas en la materia, por lo que a continuación, te explicamos cómo se origina y en qué consiste el derecho laboral.
Esta rama del derecho tiene su origen en la lucha de los trabajadores y sindicatos por lograr un equilibrio laboral, y también, sensibilizar a los patrones para así conformar una armonía social, y que como consecuencia exista una mayor productividad en las empresas. Estas normas jurídicas tienen como una de sus finalidades fundamentales dignificar la actividad de la clase trabajadora. En cuanto a esto, el artículo 3 de la Ley Federal de Trabajo establece que:
“El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es un artículo de comercio. No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana”.
Por lo tanto, los abogados laborales de DTA Abogados te informa correctamente para que conozcas los derechos y obligaciones del trabajador y las empresas conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Cabe mencionar que, aunque el derecho laboral parezca volcado hacia la protección del empleado, también se ocupa del empleador en virtud de la justicia social. Por esta razón, los abogados laborales deben estar especializados en las siguientes disciplinas.
La naturaleza del derecho laboral no solo regula el intercambio de prestaciones patrimoniales entre el trabajador y el patrón, sino que es el ordenamiento que atiende a las personas como bien fundamental y aspira a su mejoramiento moral y espiritual, y aunque no constituye una regulación formal del comportamiento exterior a las relaciones obrero-patronales, un importante sector de la doctrina lo considera como una subespecie del derecho social que se está insertado en la dicotomía tradicional del derecho público-derecho privado. Teniendo en cuenta esto, los abogados laborales deben tener la esencial intención de realizar el bien común y la dignificación de los trabajadores.
Como ya lo hemos mencionado, pero cabe recalcar, La Ley Federal del Trabajo tiene como objetivo primordial garantizar a los trabajadores una vida laboral digna. Esto se logra por medio de condiciones óptimas de trabajo como seguridad laboral, salario bien remunerado, jornadas de trabajo adecuadas, descansos y vacaciones.
Al mismo tiempo, el derecho laboral goza de un carácter protector y nivelador que concilia las acciones del trabajador y el patrón mediante una mutua comprensión de intereses.
De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo que percibe un trabajador debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, además de proveer la educación obligatoria a sus hijos.
Habría que decir también que, dentro de la ley laboral se establece el procedimiento que el patrón debe realizar para considerar que un despido fue justificado. Si quieres saber más sobre el despido injustificado de la mano de nuestros abogados laborales, entra aquí.
Conviene subrayar cuáles son los principales derechos del trabajador en los cuales nuestros abogados laborales pueden auxiliarte si no son cumplidos por parte de la empresa:
El buen funcionamiento de las relaciones laborales de carácter sindical e individual es una cuestión fundamental en el derecho actual, ya que, desde un inicio la creación de las leyes sobre los derechos del trabajador estuvo dirigida a superar la tensión entre ambos sectores, obrero y patronal.
Con miras a la actuación de la justicia social en las relaciones laborales, los abogados laborales tienen como propósito dar equilibrio y armonía a las relaciones de trabajo. De esta forma, garantizan a los trabajadores una vida humanitaria y decorosa. Así como protegiendo los intereses de las pequeñas, medianas y grandes empresas en cuanto al cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones.
Si buscas información jurídica en material laboral, DTA de la mano de sus abogados laborales tienen la información correcta para que la consultes cuando quieras. Entra a nuestro sitio web y consulta nuestros artículos del mundo del derecho.
En términos prácticos, el divorcio es la disolución del matrimonio, y se refiere al proceso de deshacer el vínculo conyugal entre dos personas. De acuerdo con […]
¿Te has preguntado cómo el derecho corporativo puede ayudarte a proteger tu empresa de riesgos legales o contingencias? Aquí te damos las respuestas que necesitas. Aprende […]
Si estás de visita en nuestro país y necesitas realizar un trámite con urgencia o de manera correcta, nuestros abogados migratorios llevaran tu caso con la […]
El Divorcio express en México es una modalidad prácticamente nueva aprobada en el Código Civil gracias a la reforma del 2008. Su aplicación queda estipulada en […]