Elaboración de contratos civiles
Las relaciones de las personas se rigen por el derecho usual o derecho de la costumbre, si bien, en ocasiones estas relaciones deben plasmarse por escrito. Tal es el objeto de la elaboración de contratos civiles, que se dan entre dos personas que no tienen calidad de comerciantes.
En DTA ofrecemos el servicio de revisión y elaboración de contratos civiles, con especial atención tanto en los requerimientos esenciales como en las cláusulas y particularidades que más convengan para sus fines.
Al contactarnos para la revisión o elaboración de contratos civiles puedes contar con la seguridad de que tanto tú, como la persona con quien se haga el convenio se obligarán legalmente a cumplir con lo que acordaron.
Detalles en la elaboración de contratos civiles
La elaboración de contratos civiles contempla todas las áreas en que las relaciones de los ciudadanos requieren de un sustento escrito, los hay con los fines más diversos. De acuerdo con la Segunda Parte del Código Civil “De las diversas especies de contratos”, los contratos civiles se clasifican en:
Contratos reparatorios (de promesa)
En el caso de los contratos civiles de promesa, se asume contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro. Puede ser unilateral o bilateral.
Contratos de compra-venta
Uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.
Contratos de permuta
En la elaboración de contratos civiles de permuta cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra.
Contratos de donaciones
En ellos, una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.
Contratos del mutuo simple
En los contratos civiles de mutuo simple, el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
Contratos de arrendamiento
Las partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.
Contratos de depósito
En la elaboración de contratos civiles de depósito, el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa que aquel le confía, y a guardarla para restituirla.
Contratos de secuestro
El secuestro es el depósito de una cosa litigiosa en poder de un tercero, hasta que se decida a quién debe entregarse.
Contratos de mandato
En los contratos civiles de mandato, se establece la relación entre el mandatario y el mandante, quien se obliga a ejecutar los actos jurídicos que le encargan.
Contratos de prestación de servicios
Llevamos a cabo la revisión y elaboración de contratos civiles de prestación de servicios, en todas sus modalidades:
- Servicio doméstico y por jornal (se rige por la LFDT)
- Prestación de servicios profesionales
- Obras a precio alzado
- De porteadores y alquiladores
- De hospedaje
Para más información sobre cómo podemos apoyarte en la elaboración de tus contratos, contacta con nosotros y síguenos en DTA Abogados.