Divorcio administrativo
El divorcio es la acción que disuelve el vínculo del matrimonio y en México existen tres tipos: voluntario, administrativo e incausado. En el caso del divorcio administrativo, este es aquél que procede cuando ambos cónyuges expresan el deseo de separarse y ha transcurrido un año desde la celebración del mismo.
A pesar de tratarse de una modalidad en la cual ambos cónyuges están de acuerdo, contempla una serie de requisitos necesarios y como cualquier trámite legal demanda tiempo. En DTA Abogados te orientaremos de manera ética y profesional sobre este tipo de divorcio, el proceso a llevar y los elementos solicitados acorde a la Ley, para la disolución del matrimonio en el menor tiempo posible.
De acuerdo al Código Civil Federal, los causales de divorcio pueden ser diversos. Existen casos donde ya no es posible sostener una convivencia sana. Por otro lado, algunos procesos de separación pueden ser muy desgastantes y traer consecuencias emocionales y económicas para los involucrados. Por lo tanto, sean cuáles sean los motivos, es preferible una separación de mutuo acuerdo.
Requisitos para solicitar el divorcio administrativo
Para que dicha acción pueda ejecutarse es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse; sean mayores de edad; no hayan tenido hijos durante el matrimonio; tengan mínimo un año de casados; la mujer no esté embarazada, y presenten copias certificadas de sus acta de matrimonio y nacimiento para comprobar que son mayores de edad y que están casados. En caso de sociedad conyugal, ambos deben estar de acuerdo en la forma en que se repartirán los bienes y levantar el acta en la que se hará constar la solicitud de divorcio ante el juez del Registro Civil. Una vez ratificada el acta, el juez declarará el divorcio y se hará la anotación correspondiente al margen del acta del matrimonio anterior.
Dicho divorcio no surtirá efecto si se comprueba que los cónyuges no cumplen con los requisitos exigidos.
Si ha tomado la decisión de terminar con el vínculo del matrimonio a través del divorcio administrativo, nuestros abogados te acompañaran a lo largo del proceso legal ¡Contáctanos, nosotros te asesoramos!