CONTÁCTANOS
¡Click Aquí!

    Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.




      Dejen sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.




      La cobranza es uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa, pues en caso de que cualquier negocio no reciba pago por los servicio o productos que ofrece, podría fracasar y caer en bancarrota. Los abogados de cobranza son personas especializadas en conciliar para obtener el pago del deudor.

      Qué es la cobranza

      La actividad que realiza un despacho de cobranza con la finalidad de solicitar o exigir el pago de las obligaciones que una persona se comprometió a cumplir con una empresa, entidad financiera o prestador de servicios. Durante este proceso, los despachos de cobranza pueden llegar a negociar la deuda y las condiciones de pago de ésta para evitar que las empresas pierdan su capital. 

      Existen dos tipos de cobranza la cobranza judicial y la extrajudicial. Sin embargo, su finalidad es la misma: permitir que una persona física o moral pueda recibir el pago por algún préstamo, financiamiento o servicio prestado. Aunque, son procesos disímiles.

      Diferencias entre cobranza extrajudicial y judicial

      La cobranza extrajudicial, como su nombre lo indica, es la actividad que se lleva acabo por medio de acuerdos y, normalmente, es un recurso que se utiliza antes de llegar a medidas legales. En ocasiones, algunos despachos de cobranza utilizan esta técnica como medida intimidatoria para lograr su cometido, sin embargo, esto es un delito, por lo que resulta conveniente contar con la asesoría de abogados de cobranza para evitar caer en este tipo de actos.

      Por otro lado, la cobranza judicial es un proceso judicial, donde un juez dicta una sentencia en un juicio. En este tipo de casos, el juez dictamina la manera en que el deudor deberá pagar dependiendo de la cantidad que se deba y las condiciones que de pago acordó con el prestador de servicios. Dentro de las soluciones que los jueces utilizan están los embargos, el pago por medio de bienes inmuebles, entre otros.

      En este último, la participación de abogados de cobranza en cualquiera de los casos es de suma importancia pues su experiencia permitirá que este tipo de procesos se lleve a cabo. De acuerdo con la normativa estipulada por la ley, lo que evitará futuros problemas y la resolución de la problemática.

      Cómo intervienen los abogados de cobranza

      Si se trata de un caso donde la persona que necesita asesoría legal es el moroso o el afectado. Así como el tipo de deuda: cheques, facturas no liquidadas, pagarés, pago de servicios, préstamos, etcétera. Con la finalidad de que pueda elegir el plan de acción más adecuado. 

      Por ninguna circunstancia, los abogados de cobranza pueden utilizar medidas intimidatorias, amenazas, violencia o acciones que se encuentren fuera de la ley. Por otro lado, están facultados para ofrecer asesoría a aquellas personas que hayan sido victimas de intimidación por parte de un tercero. 

      La Condusef es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es la institución pública mexicana que se encarga de regular y vigilar. Con la finalidad de que este tipo de actividades no se conviertan en faltas a los derechos de las personas. Además, se encarga de mantener a los usuarios de créditos financieros informados sobre sus derechos y obligaciones.